Noticias

El cobro obligatorio de las bolsas de plástico en el comercio

La obligación de cobrar las bolsas de plástico en el comercio en cumplimiento de la normativa europea, inicialmente prevista para el 1 de marzo, se retrasará debido a que aún no se ha aprobado el real decreto que lo regulará. Sin embargo se espera que esta normativa pueda salir adelante a mediados de 2018.

Saber más

Publicado en: El Economista

 

La primera plataforma de crowdfunding especializada en proyectos ecológicos

La agencia Grupo R Comunicación ha creado lateuaterra.com, la primera plataforma especializada en España en iniciativas medioambientales y proyectos que tengan como objetivo proteger nuestro entorno más próximo. En sus tres meses de andadura, ha lanzado tres proyectos que han recaudado más de 14.000 euros.

Saber más

Publicado en: Asociación Vida Sana

 

La trampa del reciclaje del plástico

Cuando echamos nuestros envases y plásticos al contenedor amarillo, nos quedamos tranquilos pensando en que estamos reciclando. Que, en breve, se convertirán en una botella u otro envase. Pero esto no es del todo cierto. De hecho, y según denuncia un artículo de El Salto Diario, hasta ahora, lo que se hacía con millones de toneladas de esos plásticos era enviarlas a China, donde acababan como basura. Ahora que China ha sacado una ley para dejar de ser el vertedero del mundo, los países occidentales se encuentran con un grave problema de acumulación de plásticos. Y, sin embargo, su producción no hace sino aumentar. Detrás, toda una industria cuyos intereses económicos frenan las opciones de reducción de consumo de este material.

Saber más

Publicado en: El Salto Diario

Autora: Astrid Otal

Cuando el panadero es un anarquista

La panadería ecológica “La conquista del pan” es  la primera en Francia en funcionar bajo un sistema autogestionado. Este proyecto trata de unir por un lado la voluntad de hacer pan de calidad y respetuoso con el medio ambiente y el deseo de dar una dimensión social a una iniciativa que normalmente se limita a ser solo una “tienda de pan”. Esta panadería ofrece una tarifa especial de crisis, para que aquellos que no cuenten con los medios para comprar el pan al precio ordinario lo puedan hacer a un precio reducido. No hace falta comprobar tu situación económica, simplemente se confía en la palabra del cliente.

Saber más

Publicado en: El País

Autora: Anna Argemí

El consumo de la felicidad

En una sociedad marcada por la centralidad de los indicadores económicos y por el crecimiento continuo, podríamos pensar que es este factor el que más efectos tiene en la felicidad de las personas. Sin embargo, se ha demostrado que el aumento de riqueza solo incrementa la satisfacción hasta un cierto umbral, pero una vez superado este, la felicidad no crece paralelamente. Por lo tanto, para satisfacer plenamente las necesidades humanas (subsistencia, identidad, participación, ocio, conocimiento…), es necesario construir alternativas de consumo cooperativas, basadas en la complejidad relacional pero sencillas en lo material.

Saber más

Publicado en: Ecologistas en Acción

Autora: Charo Morán

 

Moda sostenible, ¿en la cuerda floja?

Han pasado meses desde que el Parlamento Europeo aprobara, con amplia mayoría, a instar a la Comisión Europea a legislar para que la industria textil y las firmas de moda respeten los derechos humanos y el medio ambiente sin que, hasta ahora, el órgano ejecutivo europeo de señales de movimientos en esta dirección. Las pymes y organizaciones civiles que trabajan a favor de un sector textil sostenible viven con preocupación la espera.

Saber más

Publicado en: El Salto

Autora: Brenda Chávez

Restaurantes con compromiso

Uno de los derechos que más está siendo violentado hoy en día a causa del capitalismo es el de la soberanía alimentaria, según un artículo publicado en la web del mismo nombre. Pero, frente a esta agresión, surgen muchos proyectos de restauración que buscan un modelo ético y comprometido de alimentación. En España, restaurantes cooperativos como El Fogón Verde, en Madrid, o Sambucus, en Cataluña, son algunos ejemplos.

Saber más

Publicado en: Soberanía Alimentaria

Autor: David Palau

Un nuevo modelo energético con nombre de mujer

Un total de 134 mujeres de 50 organizaciones diferentes acudieron el pasado 2 de febrero a Bilbao al primer encuentro de Mujeres sobre Género y Energía. Un encuentro que busca poner voz femenina a un modelo, el energético, donde la experiencia y opinión de las mujeres no se tiene en cuenta. En julio, y según cuenta el diario El País, el Gobierno de España nombró a 14 expertos, todos hombres, para presidir la comisión que redactará la nueva Ley sobre Cambio Climático a la que obliga la Unión Europea. Cansadas de que verse silenciadas, un amplio grupo de mujeres profesionales del sector energético organizaron este encuentro para denunciar un modelo energético “inseguro, obsoleto y machista” que sigue vigente y que no cambiará si no se tiene en cuenta a la mitad femenina de la población, quien es, además, la que más sufre la pobreza energética.

Saber más

Publicado en: El País

Autor: Iñaki Makazaga

I Encuentro sobre género y energía

Vandana Shiva: “La agricultura industrial no es una agricultura justa”

El diario Público ha entrevistado a Vandana Shiva, doctora en Física y una de las activistas sobre soberanía alimentaria y justicia económica y ambiental más reconocidas a nivel internacional. Shiva está en España para promocionar su ensayo “¿Quién alimenta al mundo?”, en el que hace un alegato para que la población recupere el control de los alimentos frente a las grandes industrias. Según esta reconocida activista, quien en realidad alimenta al mundo siguen siendo los pequeños productores y los países en desarrollo y, sin embargo, cada vez están más empobrecidos.

Saber más

Publicado en: Diario Público

Autora: Lucía Villa

Campaña para reciclar la orgánica en Madrid

El 1 de noviembre de 2017 se comenzó con la recogida de residuos orgánicos en 17 zonas seleccionadas de Madrid. Para ello se ha instalado un nuevo contenedor marrón en las calles y el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de información y educación ambiental para explicar a toda la ciudadanía como funciona el nuevo sistema. Si tienes dudas acude a los stands informativos y si aún no tienes tu Kit de la orgánica acércate al Punto de recogida de Kits hasta el 16 de febrero.

Saber más

Publicado en: Sitio web de la campaña Acierta con la orgánica