Preguntas frecuentes

¿Qué es un producto ecológico?

Los productos ecológicos, biológicos, orgánicos o bio son aquellos productos naturales obtenidos sin la utilización de productos de síntesis (abonos, plaguicidas, antibióticos, etc.) que pueden dañar tu salud, la de los agricultores, la de sus familias y las de sus tierras. Estos productos, ya sean procesados o no, pueden ser cárnicos, agrícolas, bebidas, cosméticos, etc. Ninguno puede presentar residuos químicos si quiere obtener el certificado o sello ecológico, emitido por los organismos de control nacionales y de la Unión Europea.

¿Eco en Boca trabaja solo con productores ecológicos?

No. Aunque intentamos que la mayoría lo sean, también nos interesa apoyar proyectos socialmente responsables, aunque no tengan el sello ecológico. A veces, no tener el certificado no significa que trabajen con químicos o que su forma de producción no sea responsable con el medio ambiente y con las condiciones laborales de sus trabajadores.

También encontrarás productos de “conversión”. Estos productos están elaborados con los mismos métodos que los ecológicos, pero tienen que pasar varios años hasta poder conseguir el certificado. Para acompañar a los productores en sus procesos de reconversión de la agricultura (ganadería o apicultura) tradicional a la ecológica, también ofrecemos este tipo de productos.

De la misma manera, nos interesa apoyar a productores de cercanía, los llamados “km 0”. Es decir, si tenemos que elegir entre un productor con el certificado ecológico que se encuentre a 600 km de Madrid y otro sin el certificado pero cuyo proyecto conocemos y sabemos que está comprometido social y ecológicamente, y a tan solo a 50 km de Madrid, elegiremos este último porque la huella ecológica será menor. A estos productos les llamamos productos “sostenibles”.

En cualquier caso, en la descripción de todos nuestros productos encontrarás el tipo de método de producción de cada uno de ellos: ecológico, conversión o sostenible.

¿Por qué comprar en Eco en Boca si puedo encontrar productos ecológicos en el supermercado?

En Eco en Boca no solo tenemos en cuenta que el producto lleve el sello ecológico, sino que hacemos un seguimiento de los productores con los que trabajamos. Tenemos en cuenta criterios más allá del sello, priorizando la agroecología campesina y familiar frente a la agricultura ecológica industrializada basada en extensos monocultivos desligados al territorio que mantiene una lógica mercantil globalizada. Además buscamos productores de proximidad que se preocupen por aspectos socioeconómicos y sociopolíticos y que ofrezcan condiciones laborales justas para sus trabajadores.

Desde nuestro punto de vista, de nada sirve comprar productos con el sello si provienen de un sistema agrícola industrial globalizado, en el que el transporte eleva la huella ecológica de los productos y en el que estos suelen ser envasados con grandes cantidades de plástico para su comercialización en las grandes superficies.

En nuestro caso, buscamos y trabajamos con productores cuyo compromiso conocemos de primera mano.

¿Cómo puedo saber el origen de cada producto?

En la descripción de cada producto se especifica el origen de cada uno de ellos. Además, en la sección de Productores de nuestra web tienes enlaces a cada una de las páginas de los productores, donde puedes obtener información sobre ellos.

¿Por qué los productos varían según la temporada?

Creemos que es importante cambiar nuestra mentalidad respecto al consumo. En la actualidad, la importación de productos de lugares muy lejanos (la media que recorre un producto hasta llegar a nuestra mesa es de 4.000 km) nos ha acostumbrado a que podemos comer cualquier cosa en cualquier momento. La realidad es otra. La mayoría de frutas y verduras son de temporada (de primavera, verano, otoño, invierno). Cada una tiene su ciclo natural de crecimiento y madurez y es en ese momento, y no otro, cuando se pueden recolectar para así disfrutar al máximo de su sabor y su calidad.

Si uno quiere ser realmente un consumidor responsable, lo ideal es consumir solo productos de temporada. Eso no significa que vayamos a ser totalmente estrictos y no ofrecer ningún producto fuera de temporada. Los tomates, por ejemplo, se pueden conseguir en el sur de España. Pero hay algunas otras cosas que no se pueden conseguir dentro de nuestro país fuera de temporada. Esas son las que variarán.

¿Cómo puedo saber cuáles son los productos de cada temporada?

Consulta la sección de Temporadas.

Quiero pedir productos en Eco en Boca. ¿Cómo hago mi pedido?

En la sección Cómo funciona tienes la información sobre cómo pedir.

¿Por qué se me cobra una cantidad en concepto de “gastos de gestión”?

Los productos que ofrecemos vienen directamente del productor y al ser miembro de Eco en Boca tendrás acceso a precio de mayorista. Así sabrás exactamente cuánto cuesta en realidad un producto ecológico. De esta forma intentamos desmitificar la creencia de que este tipo de productos son siempre mucho más caros que los convencionales.

Nuestra labor es realizar todas las gestiones necesarias para que puedas tener acceso a estos productos de forma cómoda y económica. Estas gestiones incluyen hacer todos los pedidos a cada uno de los productores, recoger los productos en el lugar de entrega acordado, elaborar las cestas de cada socio con lo que ha pedido, gestionar los cobros y pagos, reclamar posibles productos en mal estado, ordenar los envíos a domicilio, recibir a las personas que vengan a recoger su pedido a Eco en Boca, entre otras.

¿Por qué tengo que pagar una suscripción además de los “gastos de gestión”?

Porque son dos cosas diferentes. Como en toda asociación, la cuota que pagas por tu suscripción a Eco en Boca te permite formar parte de nuestra asociación y tener derecho así a todos sus servicios, entre los que está incluido el grupo de consumo con precios de mayorista. Tu suscripción será válida por el tiempo que tú elijas (semanal, mensual, trimestral, etc.), mientras que la cuota de gestión solo se te cobrará si haces un pedido en el grupo de consumo.

Este dinero lo destinamos al alquiler de nuestro lugar de trabajo, al mantenimiento de la web, así como al pago de todos los impuestos correspondientes.

Además, por medio del número de socios podemos anticipar el volumen de los pedidos del grupo de consumo, lo que nos permite estimar si llegaremos o no al pedido mínimo de cada producto.

¿Puedo comprar en Eco en Boca sin ser miembro de la asociación?

No, al estar constituidos como una asociación sin ánimo de lucro solo nuestros miembros pueden tener acceso a los servicios comerciales que ofrecemos, ¡así es que te animamos a que te suscribas!

En caso de que solo quieras hacer una compra para probar nuestro servicio, o si por motivos personales no puedas prever tu compra para los siguientes repartos, te sugerimos que adquieras una suscripción semanal.

Me ha llegado un poco menos de lo que pedí. ¿Por qué?

El peso de cada uno de tus productos se ajusta en el momento del reparto ya que, por el tamaño y la forma de cada uno de ellos, resulta imposible ajustar al miligramo las cantidades pedidas (es decir, no partimos limones por la mitad). Nuestra política es ajustar lo menos posible a la baja, devolviéndote el dinero de la parte proporcional que no has recibido al momento de la entrega, así no tendrás que preocuparte por gastos extras imprevistos. Por lo tanto, te sugerimos que pidas ligeramente a la alza, de esta forma recibirás una cantidad cercana a tus necesidades de consumo.

Algunos productos no han llegado. ¿Por qué?

Esta es una consecuencia natural de la producción a pequeña escala. Trabajamos con pequeños productores que a veces pierden cosechas por lluvias o heladas que no se pueden predecir o que recolectan o elaboran esa semana menos de lo que habían pensado en un principio. Además, la mayoría de los productores establecen pedidos mínimos para cada producto, así que si la demanda del grupo de consumo está por debajo de esa cantidad, no recibiremos los productos con poca demanda. Así que animamos a todos nuestros socios a hacer pedidos periódicos para que de esta forma garanticemos entre todos la recepción de cada uno de los productos ofertados.

Alguno de los productos que he recibido está en mal estado, ¿qué hago?

Al ser productos naturales de cooperativas o pequeños productores, no encontrarás en ellos el brillo o la apariencia de los productos industrializados, a los que muchas veces se les da un mejor aspecto limpiándolos con ceras que terminan siendo ingeridas por el consumidor. Sin embargo, puedes estar seguro de que su sabor y calidad serán incomparables.

Aunque ponemos todo el cuidado en verificar que los productos estén en perfecto estado,  es cierto que a veces un producto se pone malo o está demasiado maduro. En ese caso, debes enviarnos una fotografía para que nosotros, a nuestra vez, podamos reclamarle al productor y que nos devuelva el dinero o lo sustituya por otro.

¿Estoy obligado/a a pedir una cantidad mínima de cada producto?

En todos los productos vendidos por peso la cantidad mínima es de 500 gramos. Si los pides por pieza no hay mínimo.

¿Estoy obligado/a a pedir una cantidad mínima en cada pedido?

No, en Eco en Boca eres libre de pedir la cantidad que desees.

¿Tengo que pedir en cada reparto?

No, pero sí te pedimos un compromiso de continuidad para que nuestro grupo de consumo funcione correctamente. La idea es que los miembros de Eco en Boca cambien su modelo de consumo, haciendo la mayoría de su compra a través de este sistema. Esto no significa que debas pedir en cada reparto, pero al ser una pequeña asociación, nuestra capacidad de gestión limita el número de socios, por lo que pedimos el compromiso de cada uno de ellos para cubrir los gastos y llegar a pedidos mínimos.

No puedo ir en el horario del reparto, ¿hay alguna otra forma de recoger mi pedido?

Por el momento no es posible, pero estamos en negociaciones con algunas compañías de reparto para enviarte tu pedido a domicilio en bicicleta.